TALLER
N °3
ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
DECIMO
PROYECTO DE VIDA
ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
DECIMO
PROYECTO DE VIDA
1. ¿RESPONSABILIDAD
DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
R/ De acuerdo a mi conciencia y experiencia la responsabilidad es el valor que esta presente en cada uno de nosotros siendo esta la respuesta a nuestros actos de los que tenemos concecuencias positivas o negativas.
2. ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?
R/ Si soy responsable, porque tomo mis decisiones concientemente y recibo las consecuencias de mis actos de una forma reflexiva y transformadora.
R/ Otros requisitos que se pueden tener encuenta para obrar con responsabilidad son la autonomia y la planeacion, la autonomia sale a flote a la hora de tomar una decision segun las ideologias y principios de cada uno y la planeacion es un mecanismo para realizar una accion frenta a una serie de opciones.
4. MENCIONE OTROS
ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.
R/ Otros aspectos con los que hay que ser responsables son con nuestro entorno, colegio, barrio e iglesia, si damos un vistazo al habitad en que vivimos le debemos actuar con responsabilida y conciencia para concervarla y no acabar con los beneficios que nos brinda e igualmente ocurre en el colegio, barrio e iglesia en los que debemos estar comprometidos para lograr un desarrollo integral desde lo individual hasta lo comunal.
5. ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
R/ Si, yo soy responsable porque considero que reflexiono y luego actuao teniendo encuenta las consecuencias que esto pueda traerme, ademos creo que desde muy temprana edad me han inculcado este valor como un pendon base para lograr el proyecto de vida que tengo planeado.
6. SI LA
RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS
QUE SE ADQUIEREN.
R/ Cuando el texto dice que la responsabilidad "no
mejora por el simple paso de los años, si no por los hábitos que se adquiere", se
refiere a que a través del tiempo tomamos decisiones que en muchas ocasiones traen consecuencias que se convierten en
experiencias de vida, y es hay cuando adoptamos actitudes que nos convierten y nos evitan caer en los mismos errores.
7. EXPRESE
SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION.
R/ Yo considero que la motivacion se define como el conjunto de factores que provocan, dirigen y mantienen la conducta hacia un objetivo o meta, es decir es el impulso que nos lleva a
tomar decisiones para satisfacer nuestras necesidades o para realizar ciertas
acciones de acuerdo a lo que deseamos.
R/ Teniendo encuenta el ejemplo dado, otro caso con el que se explica claramente el termino motivacion es el arduo trabajo de un hombre para ser el empleado del mes, ganandose el reconocimiento en la empresa y convirtiendose en un modelo a seguir para todos sus compañeros.
9. ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?
R/ La relacion que hay entre motivación y conducta es que la motivación es lo que nos impulsa a tomar una conducta que nos lleve a cumplir nuestras necesidades puesto que la motivación actúa a la par de la conducta, cuando tenemos una motivación sabemos que al final tendremos una satisfacción de haber hecho las cosas bien.
10. MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIONAL.
R/ CICLO MOTIVACIONAL
1- Homeostasis:
momentos en los que el organismo humano
permanece en equilibrio, es decir se encuentra satisfecho. Por ejemplo, una
persona esta sentada sobre una banca en un
parque.
2- Estimulo:
Cuando este aparece genera una
necesidad, por ejemplo, luego de un largo rato de hacer ejercicio, una persona
se encuentra cansada y con sed, lo que la impulsa a buscar agua para beber, y
luego sentarse para descansar.
3- Necesidad:
Provoca un estado de tensión. Por
ejemplo, esta persona necesita beber agua y sentarse para
descansar.
4- Estado de
tensión: Produce un impulso que da
lugar a un comportamiento. Por ejemplo, la persona siente que ya no puede
continuar, se siente sin fuerzas.
5-
Comportamiento: Se dirige a satisfacer
dicha necesidad. Por ejemplo, busca agua, una silla o un lugar donde
sentarse.
6- Satisfacción:
cuando se satisface la necesidad el
organismo vuelve a su estado de equilibrio hasta que se presenta una nueva
necesidad. Por ejemplo, la persona se ha sentado y ya ha bebido la suficiente
agua para hidratarse.
11. ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
R/ Si por alguna razon no se pudiera dar cumplimiento a la escala motivacional lo que podria suceder es que las personas no lograrían su estado de satisfacción, por que para ello deben pasar paulatinamente por cada etapa hasta alcanzar el nivel de satisfaccion.
12. REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DOS FASES DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.
R/ TEORIA DE PIAGET
VENTAJAS
DESVENTAJAS
13. DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA RELACION ESNTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE. JUSTIFIQUE.
R/ De acuerdo al parrafo anterior considero que establesco una buena relacion entre lo que pienso y lo que digo porque soy capaz de sostener un pensamiento critico de si misma y del entorno que me rodea manteniendome sobre la linea de la objetividad desde lo que pienso hasta lo que digo.
14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?
R/ La importancia de tener un buen poder de criticidad es que me permite juzgar o valora mi propio ser y el de los demas reconociendo los errores y reflexionando para proporcionarme a mi y a los que me rodean un sentido de cambio y evolucion.
15. ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS
ACTITUDES.
R/ La diferencia que hay entre las dos actitudes es que mientras un buen crítico da opiniones razonables y constructivas el criticón lo juzga todo como si él
solo fuese el que tuviera la razón, si importarle los sentimientos de los demás.
16. ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?
R/ La relacion que existe entre la racionalidad y la critaciddad es que ambas son capacidades del ser humano que consisten en pensar, evaluar y actuar de acuerdo a cierto principios.
17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
R/ Una persona actua en descuerdo con el valor criticidad cuando:
- Se deja llevar por la ira.
- Habla sin pensar.
18. EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
R/ Cuando tomo encuenta el valor criticidad refiriendome a la publicidad y la propaganda puedo inferir que en la actualidad los medios de comunicacion suelen entregarnos contenidos con mensajes negativos y errados, con el unico fin de persuadirnos e introducirnos a la corriente del consumismo, por lo que el compromiso etico que me genera esto es el de ser muy selectiva y acertiva a la hora de elegir.
19. EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILIENCIA.
R/ La resiliencia es la capacidad de afrontar las dificultades saliendo fortalecido y alcanzando la excelencia profesional y personal con una capacidad para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas.
20. ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CREA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA
RESILENCIA. JUSTIFIQUE.
R/ PILARES DE LA RESILIENCIA
- Independencia: La capacidad para mantener la distancia emocional y física necesaria ante la presencia tanto de personas como de situaciones que te perturban o te causan dolor así como alejarte de situaciones de riesgo que pueden significar futuros problemas.
- Iniciativa: La capacidad de dar el primer paso ante nuevos desafíos exigiéndote al máximo y colocandote a prueba frente a tareas cada vez más complicadas sin acobardarse.
- Autoconocimiento: La capacidad de conocerte, aceptarte y valorarte tal y como eres, con fortalezas y debilidades. Esto te permitirá reconocer que hay situaciones que puedes resolver por ti mismo y en momentos que requieres pedir ayuda.
buen trabajo 4.5
ResponderEliminar